"No hay árbol que el viento no haya sacudido".

viernes, 29 de julio de 2011

Supervivencia emocional




Avances de la neurociencia nos permiten entender mejor cómo las emociones, el cerebro y la inteligencia impactan la salud y el bienestar.
Las emociones son respuestas del organismo a los cambios en el medio ambiente, una herramienta útil de adaptación, flexibilidad y supervivencia, que ha permitido a la especie su evolución. A través de ellas distintos sistemas biológicos se organizan para iniciar movimientos, activar mecanismos de defensa, expresar agrado o desagrado, articular una respuesta oral o corporal, que trasmita el estado de ánimo generado. Han sido motivo de análisis y estudio de la ciencia desde sus orígenes.


Respuesta instintiva de supervivencia
En casos extremos donde la supervivencia está en juego las emociones actúan como mecanismo de defensa para enfrentar la situación, desde correr, huir, responder un ataque o apartarse en orden o desorden de la fuente de riesgo. Las señales son enviadas por el sistema nervioso autónomo a través de billones de conexiones de recepción y trasmisión de información, orquestadas por el cerebro.


Cómo funciona nuestro cerebro
El cerebro desempeña el papel de "director ejecutivo" de nuestro organismo, como parte del sistema nervioso autónomo regula las funciones orgánicas provocando un flujo permanente de trasmisión y recepción de información, permite recordar los nombres de las personas conocidas, soñar, tratar de adivinar la siguiente escena de una película, hablar , escribir, cantar, memorizar, aprender. 





http://www.youtube.com/watch?v=rm61vjLtSqg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=YvnTFESH9b0&feature=related

1 comentario:

  1. tenemos que aprender tanto de nosotros.. la lastima es que yo no lo veré

    y quería decirme tantas cosas..

    ResponderEliminar